El pasado marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. Un plan, de obligatorio cumplimiento para empresas de más de 50 empleados, que un año más tarde incumplen el 70% de las organizaciones.
¿Qué es un Plan de Igualdad?
Se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo es que las organizaciones alcancen la igualdad, tanto de trato como de oportunidades, de hombres y mujeres. Para su elaboración y puesta en marcha desde el Instituto de las Mujeres se recomienda seguir estas fases para que las empresas puedan adaptar el plan a su estructura y necesidades.
Fases del Plan de Igualdad
- Puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan de Igualdad: comunicación y apertura de la negociación y constitución de la comisión negociadora. En esta comisión intervienen la representación legal de la empresa y la representación legal y/o sindical de las personas trabajadoras.
Las materias de objeto de la negociación según la normativa legal serán, entre otras: proceso de selección y contratación, clasificación profesional, formación, condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre hombre y mujeres, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, prevención del acoso sexual, violencia de género, lenguaje y comunicación no sexista…
- Realización del diagnóstico: recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer el grado de integración de la igualdad entre mujeres y hombres. El diagnóstico debe hacerse de acuerdo a los criterios de instrumentalidad, flexibilidad y dinamismo. Y siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género, es decir, estudiar las diferencias de las condiciones, necesidades, índices de participación, acceso a los recursos y desarrollo, poder en la toma de decisiones… entre mujeres y hombres debidas a los roles que tradicionalmente se les ha asignado.ç
En este diagnóstico es importante incluir los resultados de la auditoría retributiva y el contenido del registro contributivo. Una vez se haya completado el diagnóstico se comunicará a la plantilla de trabajadores los resultados.
- Diseño, aprobación y registro del Plan de Igualdad: definición de objetivos, diseño de medidas, establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación, calendario de aplicación, aprobación y registro del plan. En función de la información obtenida en el diagnóstico y las propuestas realizadas, se identificarán las áreas sobre las que hay que actuar. Las medidas se definirán teniendo en cuenta sus objetivos, cómo se van a realizar, a quién va dirigida, quién es el responsable, cuándo se va a desarrollar, qué recursos se necesitan y cómo se medirá su cumplimiento. También es importante detallar en el plan el sistema de seguimiento, su evaluación y revisión.
Una vez redactado y aprobado el plan, debe inscribirse en el Registro de Planes de Igualdad.
- Implantación y seguimiento del Plan de Igualdad: comprobación del grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas y valoración de los resultados. Todo lo que se ha puesto sobre el papel, se tiene que convertir ahora en realidad. En esta etapa participarán la dirección de la empresa, la comisión negociadora, la comisión de seguimiento del plan, los responsables de las medidas previstas, los responsables del departamento de Recursos Humanos, la representación legal de las personas trabajadoras y, por supuesto, la plantilla.
En esta fase se recomienda contar el apoyo del equipo directivo, cumplir con el cronograma establecido y realizar el seguimiento de forma simultánea a la ejecución de las medidas. Disponer de una ficha de seguimiento de las medidas resulta muy útil para realizar el informe de seguimiento.
- Evaluación del Plan de Igualdad: valoración del grado de consecución de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan en la empresa. De esta manera conoceremos si el plan ha cumplido los objetivos propuestos e identificaremos áreas de mejoras o nuevas necesidades. El informe de evaluación deberá recoger la evaluación de resultados, procesos e impacto.
Algunas medidas para implementar la igualdad
La Igualdad de Género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por las Naciones Unidas, en concreto el ODS 5. Las empresas, como hemos visto, tienen un papel clave a la hora de impulsar políticas y procedimientos para proporcionar los mismos derechos y oportunidades laborales a mujeres y a hombres. Estas son algunas de las acciones que se podrían recoger en un Plan de Igualdad:
- Aumentar el número de mujeres en cada nivel dentro de la empresa
- Elaborar un plan de formación sobre la igualdad
- Instaurar una política de tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia en el entorno laboral
- Establecer políticas salariales que aseguren igual retribución a igual trabajo
- Desarrollar políticas de conciliación para la vida personal y laboral
- Crear un buzón de la igualdad donde los empleados puedan dejar sugerencias o quejas relativas a la igualdad de género.
Igualdad y diversidad
También es importante tener en cuenta en los planes de igualdad la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que impone a las empresas de más de 50 trabajadores contar un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que debe incluir un protocolo de actuación para la atención al acoso o violencia conta las personas LGTBI.
Todo esto te ayudará a definir en Plan de Igualdad en tu empresa, siendo un ejemplo de políticas de responsabilidad social corporativa, contar con el distintivo de Igualdad que otorga el Ministerio de Igualdad y es tenido en cuenta en las licitaciones públicas y evitar sanciones que van desde los 751 a los 225.018 euros.