¿Qué es la IA y en qué se diferencian los dos tipos?
Para entender las aplicaciones de la IA en Gestión de Personas, es importante comprender qué es la IA y sus diferentes tipos. La IA es “un algoritmo informático capaz de predecir algo o de relacionar elementos” y lo hace a partir de los datos con los que ha sido entrenado, explicó José M. Castaño.
La IA Generativa y la No Generativa se diferencian por su generación, entrenamiento y explicabilidad. La Generativa da como resultado algo nuevo, producto de un entrenamiento con textos, vídeos e imágenes y no se puede explicar al ser algoritmos neuronales. Por su parte, la No Generativa da como resultado valores, patrones o tendencias basadas en nuestros propios datos y sí podemos ver cómo se ha llegado a esa conclusión.
Aprovechando el potencial de la IA No Generativa en la empresa
José M. Castaño comentó que, a pesar de que “las empresas cada vez tienen más y mejores datos, pero no se les saca todo su potencial”. La IA No Generativa puede solucionar esto al trabajar con datos propios de la empresa y ofrecer un análisis detallado que detecte patrones, tendencias y riesgos. Esto facilita la toma de decisiones informadas y permite prever problemas, optimizar recursos e incluso anticipar demandas.
En Gestión de Personas, por ejemplo, puede utilizarse para mejorar la retención de talento y gestionar la satisfacción del empleado, al reducir costes y aportar valor en múltiples áreas, desde la atención al cliente hasta la organización de personal.
Cegid Pulse: La innovación de la Agentic AI
Una de las innovaciones más destacadas en este campo es la Agentic AI, como explicó Bettina. En Cegid, han desarrollado una solución llamada Cegid Pulse, que integra agentes inteligentes en los sistemas de gestión empresarial. Este sistema permite a los usuarios interactuar en lenguaje natural con los datos y las herramientas de gestión, actuando como un “asistente personal” que ayuda en tareas como la organización de actividades, la provisión de información en tiempo real, y la alerta sobre problemas que necesitan atención. Así, “las áreas de RRHH tienen un mayor impacto en las organizaciones” al mejorar tanto la eficiencia individual como la inteligencia colectiva.
Casos Prácticos: IA en la evaluación del desempeño
La aplicación de la IA en Recursos Humanos también puede ser ejemplificada en casos prácticos como la evaluación del desempeño. Bettina mencionó que, mediante la IA, es posible simplificar el proceso de evaluación, que a menudo es tedioso para managers y empleados. “Los agentes inteligentes nos ayudan a rellenar estos formularios con un lenguaje natural”, facilitando la recolección de datos y permitiendo que los responsables de RRHH se centren en tareas estratégicas en lugar de burocráticas.
La sinergia entre IA Generativa y No Generativa
José M. destacó la complementariedad entre la IA Generativa y la No Generativa, especialmente en la Gestión de Personas. Al combinar ambas, las empresas pueden hacer más accesible la información compleja generada por la IA No Generativa, utilizando la IA Generativa para simplificar y presentar resultados en un formato claro y fácil de interpretar. Por ejemplo, un modelo de lenguaje natural podría resumir informes complejos y responder a consultas de los usuarios, haciendo que herramientas avanzadas de análisis sean accesibles incluso para quienes no tienen experiencia en tecnología.
Un futuro personalizado y dinámico
En palabras de Bettina, el futuro en la gestión de personas se vislumbra con un “enfoque innovador y personalizado para el desarrollo profesional”. Gracias a la IA, los empleados pueden tomar decisiones más informadas sobre su desarrollo y futuro profesional. Nos encontramos ante “la antesala de un cambio significativo” en el que la IA no solo facilita la comunicación, sino que también empodera a los empleados para crecer dentro de sus organizaciones y aporta un valor estratégico a las áreas de Capital Humano.
Para concluir, recordamos las palabras de Bettina: “no se trata solamente de adoptar nuevas herramientas, sino de asegurarse de que estas soluciones se alineen con la cultura y los objetivos de la organización” y plantearnos “cómo esta tecnología ayuda a mi organización”.
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