Una de las principales funciones del director financiero es asesorar al comité de dirección sobre la mejor manera de optimizar los recursos. Así, analiza las diferentes posibilidades para afrontar los retos futuros. En muchas ocasiones, la solución viene de reorganizar los recursos existentes. Más en concreto, trabajar mano a mano con la dirección de Gestión de Personas para determinar qué tareas se pueden externalizar para que los profesionales de la organización puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido. Además, el outsourcing hará que la empresa pueda adaptarse con más facilidad a los entornos cambiantes, principal preocupación del CFO, y ser más innovadora al contratar los productos y servicios más actuales.
La externalización de procesos de negocios o BPO (Business Process Outsourcing) mejora la productividad ya que al contratar una empresa especializada en determinado ámbito nos aseguramos de que contarán con plataformas, herramientas, conocimientos y experiencia específica. Algo que no siempre es posible si optáramos por realizar estas tareas internamente con personal propio.
También nos asegura una rápida puesta en marcha y ejecución, imprescindible cuando debemos modificar nuestra estrategia para alcanzar los objetivos marcados en un plazo limitado. Así, subcontratar un servicio durante un periodo de tiempo nos ofrece la posibilidad de plantearnos si necesitamos personal de refuerzo, si se trata de tareas que no tienen relación con el core del negocio y pueden externalizarse o, incluso, valorar si esta se hace de total o parcialmente, es decir, de manera temporal o no.
¿BPO en los departamentos de RRHH?
La estrategia de externalizar los servicios de la compañía se puede emplear en cualquier de los departamentos de la misma. Ya sea comunicación, marketing, capital humano, financiero, desarrollo de negocio o de producto… En el caso en concreto del departamento de RRHH, se puede externalizar cualquiera de las funciones, desde la selección de personal y contratación, pasando por la formación y evaluación de desempeño, hasta tareas más administrativas como la gestión de nóminas. La empresa que ofrece los servicios de BPO deberá ayudar a la organización a evaluar las necesidades reales respetando y apoyando al talento interno, la cultura de la organización y los objetivos empresariales.
¿Externalizar la gestión de la nómina?
La gestión de nóminas es uno de los procesos más sensibles del departamento de Gestión de Personas. La cambiante legislación española en el ámbito laboral, de la Seguridad Social y del IRPF requiere una formación continúa para conocer todos los derechos y obligaciones tanto de la empresa como de los trabajadores. La reciente entrada en vigor del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) desde del 1 de enero del 2023, que modifica los salarios netos que reciben los trabajadores, es solo un ejemplo de la complejidad que supone la gestión de las nóminas para asegurarse el cumplimento normativo.
Además del conocimiento legal, los responsables de la gestión de nóminas deben ser expertos en las soluciones de gestión de nóminas para asegurar su correcto funcionamiento y sacarles el máximo partido posible a las aplicaciones.
Cómo lo hacemos en Squarepoint
En Squarepoint ofrecemos servicios de externalización de nómina para que mantengas el control estratégico de todo el proceso. Nos encargamos de toda la operativa de la nómina (cálculo de la nómina, cálculo del % IRPF, generación del fichero bancario, cálculo y generación de liquidaciones…). También te ayudamos con la comunicación con los organismos oficiales (Cret@, Modelo 145…), administración de personal (contrataciones y liquidaciones, gestión de IT/AT…), reclutamiento, formación, gestión de vacaciones y ausencias… Y, por supuesto, informes de movimiento de altas y bajas, seguimiento de retribución variables o cuotas sindicales, entre otros.
Nuestra metodología y modelo de servicio comienza con una toma de contacto con la empresa para realizar un análisis funcional y de procesos y con ello definimos todos los detalles, compromisos y responsables de las tareas encomendadas. Tras asimilar la cultura de la empresa, comenzamos a trabajar realizando la gestión del servicio y un seguimiento constante. Ofrecemos una atención al cliente multicanal a través de teléfono, correo electrónico y nuestra plataforma de gestión del servicio, a través de la cual se administrarán todas las incidencias reportadas. Además, nuestro equipo técnico se encargará de la creación y mantenimiento de los usuarios de la aplicación. La gestión de nóminas la realizamos con herramientas cloud líderes del mercado en función de las necesidades y realidad de cada cliente.
Este es el modelo de externalización de gestión de nómina que ofrecemos en Squarepoint. Si quieres obtener más información, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de hablar con tu organización.