En la actualidad, es cada vez más común oír hablar de las APIs y su importancia.
Para los profesionales del área de Gestión de Personas que no están tan familiarizados con la tecnología, es importante saber cómo estas interfaces pueden impactar en su área. Antes de analizar este impacto, demos un breve repaso para ver de qué estamos hablando exactamente.
Qué es una API
En pocas palabras, una API (Application Programming Interface) es un mecanismo que permite a diferentes sistemas y aplicaciones comunicarse entre sí. Es como un puente que facilita el intercambio de información y servicios entre diferentes herramientas, sin necesidad de conocer los detalles técnicos internos.
El concepto de API no solo se refiere a una interfaz técnica, sino que se ha convertido en la base de nuevos modelos y estrategias de negocio. Se ha creado una cultura empresarial centrada en la flexibilidad, transparencia y crecimiento orgánico, en la que la información es el núcleo del negocio.
Las APIs han permitido que la nube desagregue elementos como la infraestructura, las plataformas y el software, ofreciéndolos como servicios a través de sus APIs.
¿Qué enfoques existen en una estrategia de APIs para las aplicaciones de RRHH?
APIs internas (Private APIs): Esta estrategia implica desarrollar APIs internas para mejorar la flexibilidad y la capacidad de respuesta al cambio en la empresa. A menudo, las áreas de RRHH tienen sistemas antiguos pero que son fiables, pero poco amigables. Al agregar una capa de APIs a estos sistemas, los desarrolladores pueden crear nuevas aplicaciones más fácilmente, manteniendo la estabilidad de los sistemas existentes y otros nuevos que se vayan incorporando.
APIs públicas (Open APIs): Este enfoque consiste en que las aplicaciones comerciales ofrecen información y servicios de manera abierta y transparente al mundo exterior, respetando la privacidad y la protección de datos. Al proporcionar APIs públicas, las empresas proveedoras permiten que desarrolladores externos o nuestra área de IT creen aplicaciones, generando un ecosistema de innovación y nuevas oportunidades de negocio.
La adopción de una estrategia de APIs no es una moda pasajera. Grandes empresas de tecnología han invertido en plataformas de gestión de APIs y el mercado de APIs está experimentando un crecimiento significativo. Las empresas están gastando cada vez más en estas tecnologías y se espera que el mercado de gestión de APIs alcance los miles de millones de dólares en los próximos años.
Hire & Sign by Squarepoint
La solución Hire & Sign by Squarepoint es un ejemplo concreto de cómo las APIs pueden impulsar la transformación digital en el ámbito de Gestión de Personas facilitando el envío y firma electrónica de documentación laboral. Mediante el uso de APIs, Hire & Sign by Squarepoint puede integrarse fácilmente con otros sistemas y herramientas utilizadas en Recursos Humanos, como los sistemas de nómina, gestión de talento, los sistemas de seguimiento de candidatos y los sistemas de gestión de documentos. Esto permite una mayor automatización y eficiencia en el proceso de contratación, eliminando la necesidad de tareas manuales y tediosas, como imprimir, firmar y escanear documentos. Además, mejora la seguridad jurídica al reducir los errores y riesgos asociados con los documentos en papel. Y esta reducción de consumibles impacta positivamente en la huella de carbono y las emisiones de CO2.
Así, Hire & Sign es un ejemplo concreto de cómo las APIs pueden potenciar la transformación digital en Recursos Humanos, simplificando y acelerando el proceso de contratación y firma electrónica de documentación laboral. La integración de APIs permite la conexión con otras herramientas y servicios, optimizando los flujos de trabajo y mejorando la productividad en el área de RRHH.