Bienestar integral de los empleados
Una de las mejores maneras de retener talento es apostar por una cultura corporativa que se preocupe realmente por el bienestar, tanto físico como mental, de sus profesionales. El estrés, el agotamiento y las cargas excesivas de trabajo muchas veces pueden deteriorar el clima laboral y desencadenar problemas físicos y mentales.
Los planes estratégicos de Recursos Humanos deberán integrar programas de bienestar físico y mental. Para que sean efectivos es muy recomendable incluir a los empleados en el proceso del diseño del programa. Y, para asegurarnos de que todos los miembros de la empresa participen, es importante comunicar los objetivos, beneficios y acciones concretas, a través de todos los canales de comunicación corporativos.
Trabajo híbrido
La combinación de trabajo presencial y remoto es ya una realidad en muchas empresas ya que ofrece a la organización y al trabajador lo mejor de ambos modelos. El desarrollo de nuestra actividad en el lugar de trabajo favorece las interacciones sociales, las reuniones y trabajo de equipo, así como la comunicación no formal, tan necesaria en muchas ocasiones.
Por su parte, como ya sabemos, el trabajo en remoto permite al trabajador flexibilidad para conciliar vida personal y profesional, al reducir tiempos de desplazamientos y adaptar los horarios a sus necesidades. Algo que, sin duda, ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, y aumenta la productividad.
En estos casos, no hay que olvidar el derecho de desconexión digital, ya que en muchas ocasiones el teletrabajo se asocia con horarios interminables y disponibilidad 24/7 y esto no haría si no propiciar el síndrome de burnt out en lugar de facilitar la dinámica laboral.
Formación continua
Si queremos retener a nuestro mejor talento y que nos ayude a desarrollar al máximo nuestro propósito debemos capacitarlos con los conocimientos y habilidades que se necesiten en cada momento. La sociedad y la economía se transforman constantemente. Por eso, la formación de nuestros empleados debe ser continua, para mantenernos siempre en la vanguardia de nuestro sector de actividad.
Lo ideal es analizar las competencias actuales de nuestros equipos, ver su posible proyección interna (a través de una matriz de talento) y decidir en cada caso si se necesita upskilling (nuevas competencias) o reskilling (nuevos roles). Quizás algunos empleados necesiten conocimientos técnicos, mientras que otros miembros necesitan trabajar algunas soft skills. Es importante estudiar caso por caso para ofrecer la formación que más se necesite.
Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)
Más allá de cumplir con las obligaciones de la Ley de Igualdad que garantiza equidad salarial y fomenta entornos inclusivos para todos los colectivos, las empresas deben apostar por planes de acción concretos que hagan sentirse a todos incluidos y valorados.
En este punto es de vital importancia crear entornos donde todos se sientan escuchados y puedan hablar libremente de sus preocupaciones e intereses. Las actividades para dar visibilidad y aumentar la concienciación resultan muy interesantes, ya sean talleres, shadowing o acciones de voluntariado con ONGs comprometidas con estos valores. Los temas a tratar pueden ser variados. Desde la igualdad de género, pasando por diferentes discapacidades hasta la diversidad étnica o cultural.
Equipos intergeneracionales
En el mercado laboral actual se entremezclan trabajadores de diversas generaciones, desde los baby boomers hasta la Generación Z. Cada una de ellas con diferentes características, valores y expectativas profesionales. La convivencia intergeneracional es un reto para los departamentos de Gestión de Personas y para los responsables de los equipos que tienen que aprender cómo liderar este talento intergeneracional.
En estos casos, el respeto, la colaboración y el aprendizaje mutuo son las claves para que estos equipos multigeneracionales funcionen. Las organizaciones deben promover una cultura donde se reconozcan y valoren las fortalezas de cada generación creando un entorno de trabajo productivo y armónico.
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Flexibilidad en los beneficios
Como estamos viendo, todas estas tendencias contribuyen a crear un clima laboral agradable y que el bienestar de los empleados sea satisfactorio. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la retribución que obtienen los profesionales por su trabajo.
En este sentido, cada vez más empresas optan por una retribución flexible y personalizada que incluya beneficios sociales acordes con las necesidades de cada trabajador. Los beneficios sociales pueden ser tan variados como cheques restaurante, abono transporte o seguro médico. Incluso formación o plataformas de bienestar financiero.
Liderazgo consciente y humanizado
Un liderazgo fuerte que obtenga los resultados establecidos y gestione a los equipos siempre ha sido necesario en las organizaciones. Y en estos momentos, cuando un 78% de los trabajadores considera que tener un mal jefe es motivo para dejar la empresa, es más importante que nunca.
Existen multitud de estilos de liderazgo: el transformacional, el femenino, el dinámico y muchos más. La organización, el equipo de trabajo y las circunstancias concretas requerirán en cada momento de un estilo u otro, pero lo que nunca se pueden olvidar son unos básicos imprescindibles para ser considerado un “buen jefe”, como ser un buen estratega, un buen coordinador de equipos y un buen oyente. Y, por supuesto, el liderazgo es algo que siempre se puede mejorar con la correspondiente formación.
IA y automatización en RRHH
El departamento de Gestión de Personas ha pasado de ser un área de administración de personal a convertirse en una dirección estratégica para la viabilidad y éxito empresarial. La atracción y retención del mejor talento para las necesidades de la empresa, sumada a la responsabilidad de su bienestar y productividad son sus principales retos.
Planes de selección, onboarding, desarrollo y formación, desempeño y evaluación, compensación y beneficios, DEI, bienestar y riesgos laborales… La lista de tareas se hace interminable. Por eso, la tendencia en los últimos años es implementar las plataformas y herramientas necesarias para facilitar al máximo todas las tareas administrativas. Esas que quitan muchos muchos al día y aportan poco valor añadido. La tecnología en general y la inteligencia artificial en particular son poderosas aliadas del departamento de Gestión de Personas.
Gobierno del dato
Entre todas las plataformas y herramientas que se pueden utilizar en el área de Recursos Humanos para mejorar la productividad, destacan las de analítica. Su objetivo es tomar decisiones inteligentes más informadas y en tiempo real. De esta manera conocemos mejor a los empleados y podemos acompañarlos mejor en su paso por la empresa.
Todo ello redunda en la experiencia de los empleados, ya que todos los planes, programas e iniciativas se pueden diseñan de acuerdo a la información obtenida a través de los datos.
Sostenibilidad
Una empresa comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) debe integrar la sostenibilidad en su estrategia de RRHH. La sostenibilidad no solo implica reducir la huella ambiental de la organización, sino también garantizar el bienestar social y económico de tus empleados.
En realidad, la sostenibilidad en su triple vertiente (económica, social, medio ambiental) es el hilo conductor de muchas de las acciones anteriormente mencionadas que tienen, en definitiva, el bienestar integral de los trabajadores de la compañía.
Estas tendencias garantizan una mejor experiencia del empleado al mismo que tiempo que impulsan la competitividad y el éxito de la organización. ¿Está tu empresa alineada con ellas?