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6 claves para atraer talento a tu organización

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Imagen: Freepik
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Los profesionales del departamento de Gestión de Personas son expertos en redactar ofertas de empleo. Tienen bien claro cómo es el personal que quieren incorporar a su organización. Esto incluye desde los estudios, la experiencia, las habilidades personales… hasta las tareas y funciones que necesitan cubrir… pasando por la banda salarial que se ofrecerá. Pero, ¿saben las empresas qué es lo que están buscando las personas que quieren cambiar de puesto de trabajo? ¿Saben las organizaciones cómo mostrarse atractivas para atraer y retener talento? Y no hablamos de medidas superficiales, sino de una cultura corporativa que integre unos determinados valores y que estos se reflejen en cada acción de la compañía. En este post te damos algunas de las claves que las empresas deberían trabajar para atraer a los mejores equipos y que estos se encuentren motivados, satisfechos y orgullosos de formar parte de las organizaciones.

Salarios competitivos

Puede parecer una obviedad, pero una empresa que ofrece buenos salarios aumenta su atractivo a ojos de los profesionales. Como veremos más adelante, hay otros muchos elementos que hacen a una empresa atractiva y un buen salario no es siempre el factor determinante, pero ayuda. Un buen salario habla de la salud económica de la empresa, de su solidez financiera, de sus planes de futuro… También indica que sabe valorar el trabajo realizado y recompensarlo. A todos nos gustan que nos reconozcan el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la dedicación y los resultados. Y además de otro tipo de reconocimientos más simbólicos, que se note en la nómina a fin de mes no está de más. Si este salario se complementa con coche de empresa, cheques de comida o beneficios sociales como cobertura del seguro médico o ayudas a la guardería, puede ser lo que incline la balanza para tomar una decisión.

Plan de desarrollo profesional y formación continúa

Si la empresa quiere atraer y retener talento, debe ofrecerle al posible colaborador un plan de futuro a corto/medio plazo. En un ambiente VUCA dominado por la incertidumbre, los planes de carrera en muchas empresas nunca podrán ser muy definidos, pero sí se puede esbozar un plan de formación continua para que el profesional complete o refresque sus conocimientos y mejore sus aptitudes.  De esta manera, tanto el profesional como la empresa, podrán ofrecer un valor añadido y no quedarse desactualizados. Resulta muy interesante que la formación incluya también soft skills y no solo para directivos o altos ejecutivos. Una buena comunicación, empatía o resiliencia son beneficiosas para toda la empresa y son algo que siempre se puede mejorar.

Flexibilidad

Las empresas que favorecen conciliar vida laboral con la personal son cada vez más valoradas. Los profesionales, especialmente después de la pandemia, evitan empresas con rigidez de horarios y con un presencialismo imperante. Apostar por modelos de trabajo híbridos, donde se aúnan los beneficios del trabajo presencial con el remoto, parece una excelente opción. Es importante contar con una cultura corporativa que promueva la comunicación y la confianza y que, además, posea las plataformas y herramientas necesarias para que sea una realidad. Esto lleva aparejado un cambio en el tipo de liderazgo, que deja de ser jerárquico para pasar a ser más empático y colaborativo.

Ambiente de trabajo sano

Entendemos por ambiente de trabajo o clima laboral todo lo que puede influir en el día a día de los profesionales. Aquí entraría desde una cultura organizativa que promueva la inclusión hasta un espacio de trabajo físico que cumpla con los requisitos necesarios para garantizar la salud y comodidad de los trabajadores: mesas y sillas ergonómicas, luminosidad de los espacios, áreas de esparcimiento y descanso, uniformes y elementos de seguridad… Por un ambiente sano también entendemos las relaciones personales entre los miembros de la organización. Los profesionales del departamento de Gestión de Personas también deben detectar y solucionar posibles relaciones tóxicas, enfrentamientos y tratos desiguales o discriminatorios, por ejemplo. Actividades de team building o coaching grupal pueden ser muy útiles para cohesionar equipos, limar asperezas y conseguir un ambiente de confianza y comunicación donde sea agradable trabajar. Como dijo Betty Bender, “Cuando la gente va a trabajar, no deberían dejar sus corazones en casa”.

Orgullo de pertenencia

La buena reputación de una empresa es uno de los motivos más importantes por la que los profesionales quieran formar parte de ella. En la reputación corporativa influye todo lo anteriormente citado, pero también cómo es percibida por la sociedad. Existen empresas que son excelentes, pero no trabajan la comunicación y la reputación y pueden perder puntos a la hora de ser elegida por los posibles candidatos. El orgullo de pertenencia también está ligado con el propósito y los valores de la empresa. Mientras más alineados estén con el propósito y valores personales del trabajador, más garantías de éxito tendrá esta relación contractual. Por eso es importante trabajar en los valores corporativos y que se hagan realidad y no queden en un mero listado de buenas intenciones. ¿Es una empresa innovadora, preocupada por la RSC, con planes concretos de igualdad e inclusión? ¿Los valores se aprecian en el día a día de la organización?

Propósito empresarial

Aunque podemos incluirlo como motivo de orgullo de pertenencia, hacemos mención aparte por su importancia. Una importancia creciente y que se percibe especialmente después de la pandemia. Tradicionalmente la mayoría de las empresas se han centrado en el “qué”, en qué productos y servicios ofrecen a sus potenciales clientes. Pero en una sociedad de consumo altamente competitiva con multitud de opciones similares los clientes no se conforman con satisfacer una necesidad. Van más allá y quieren saber qué filosofía hay detrás de una marca. Quieren conocer el “para qué”. Así, las empresas comienzan a ofrecer una propuesta de valor centrada en la finalidad empresarial esperando que los clientes se identifiquen con ella. Y esto mismo sucede con los “clientes internos”, los profesionales que forman parte de la organización. Por ello, según el informe “Approching the Future 2022” elaborado por Corporate Excellence y Canvas, el propósito es la cuestión más relevante dentro de las organizaciones.  Es la piedra angular en torno a la cuál todo gira y que debe ser establecida y comunicada a todos los stakeholders de la compañía. Una empresa con un propósito claro, tendrá más posibilidad de atraer talento. Un talento, además, que compartirá una misma visión de la vida, lo que contribuirá a crear una relación exitosa y duradera.

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